Hola familias!
Durante este tiempo de confinamiento, en el que pasamos todo el día en casa y nos vemos obligados en muchos casos a teletrabajar y ayudar en la "teleeducación" de nuestros hijos, se hace más difícil si cabe controlar el tiempo de uso de tecnología ("pantalla", suelo llamarlo yo)por parte de los pequeños de la casa.
Los expertos en el tema nos suelen aconsejar unos tiempos realmente "restrictivos", imposibles de cumplir en muchos casos, ya que no podemos obviar que los niños y niñas viven en un mundo totalmente tecnológico desde su nacimiento y no podemos aislarles...además, tampoco queremos. Más bien estamos muy interesados por conseguir que sean tecnológicamente competentes para que estén preparados para el futuro que les espera y cada vez llega antes.
¿Cómo lo hacemos? pues supongo que cada uno tiene su forma de ingeniárselas...yo os voy a contar la mía, que parece estar funcionando durante las últimas dos semanas (esperemos que dure un poco más o que se me ocurra alguna modificación que continúe motivándoles, ya os contaré)
Os cuento mi experiencia...aunque hasta esta última época de "encierro" en casa lo llevábamos más o menos bien...algún día se nos iba de las manos, pero en general controlado. El horario habitual de colegio es amplio y entre semana teníamos "pantalla 0" salvo algún momento puntual necesario para la tarea (eso no cuenta).
Ahora bien, tras comprobar que estando siempre en casa el razonamiento, la discusión, el castigo, ....etc. nunca acababan bien, porque nunca es suficiente, decidí hacer el tiempo más "palpable" y hacer que fueran ellos los que se lo administraran...autonomía y autogestión...ya sabéis.
La cosa fue sencilla, dividí una hora en tickets de 5 minutos y comienzan a tener valor cada mañana (no son acumulativos, claro) a partir de ahí cada 5 minutos de pantalla (TV, ordenador, tablet, móvil de papá o lo que sea) vale un ticket. Cuando se gasten se acabó y no hay discusión. ellos los manipulan, saben los que les quedan y no tienen más remedio que gestionarlo. Ah! si no hacen la cama, también les vale un ticket (jejeje) ya aprovecho.
Os diré que hasta ahora va genial y espero que dure otro poquito...contadme ¿cómo lo hacéis en casa?
Kisses
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantará leer tu aportación ...